Cirugía antirreflujo es totalmente efectiva y con resultado inmediato
La pirosis o acidez (ardor en el pecho) y la regurgitación -lo que coloquialmente llaman «buche»- son los síntomas más notorios de lo que se conoce como Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Sin embargo, existen otras señales extra-esofágicas que pueden indicar la presencia de la patología, sin que tengamos idea de que se trata de esto. Algunas de ellas son: tos crónica, cambios en el tono de voz, modificación de las cuerdas vocales, laringitis, dificultad para tragar, e incluso infecciones respiratorias bajas, a nivel de los pulmones.
Existen casos en los que los tratamientos convencionales con antiácidos, dietas y digestivos, ya no son suficientes porque sólo alivian los síntomas sin tratar la causa. La endoscopia digestiva es el primer paso para detectar alguna lesión a nivel del esófago, pero muchas veces es necesario realizar otros estudios para descartar alteraciones anatómicas, como una hernia hiatal, y predecir quién puede ser candidato a cirugía antirreflujo, un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza por laparoscopia, lo cual permite una recuperación inmediata, es cien por ciento eficaz para reforzar la unión esofagogástrica (cuya alteración condiciona la presencia de reflujo) y tiene resultados inmediatos.
La cirujano bariátrico Marjori Echenique tiene ocho años realizando esta cirugía en pacientes con ERGE y comenta que no hay límite de edad para realizarla, siempre que el paciente tenga una condición vascular y respiratoria compensada. No implica ningún riesgo adicional a los inherentes a cualquier otro procedimiento quirúrgico, y es totalmente efectiva en pacientes delgados. Para los pacientes obesos es mejor la cirugía bariátrica porque con la cirugía antirreflujo existe un alto índice de recurrencia del reflujo.
Lee la nota completa, haciendo clic aquí.