PROCEDIMIENTOS
ByPass Gástrico
Es un procedimiento mixto (restrictivo/malabsortivo) en el que se divide el estómago en un reservorio de alimentos con capacidad de 30-50ml y el estómago remanente que se preserva para funciones digestivas. Luego se reconecta un segmento del intestino delgado hasta el reservorio gástrico formando un puente que transporta los alimentos hasta un punto más lejano del intestino donde recibe los jugos digestivos que permiten su digestión. Con esto se condiciona una pérdida de peso entre 70-90% ya que restringe la ingesta y absorción de nutrientes. Esta cirugía condiciona la ingesta de vitaminas (hierro, folato, B12 y calcio) de forma permanente y puede generar reacciones de rechazo a alimentos grasos y dulces (Síndrome de Dumping) por lo que requiere un adecuado seguimiento postoperatorio.
Esta intervención bariátrica es la más común porque se puede realizar en cualquier grado de obesidad y además ofrece al paciente una excelente calidad de vida.
Cirugía Antirreflujo
Es una operación compleja que requiere la confección de una manga gástrica y sección intestinal con elaboración de un asa común para absorción de alimentos de solo un metro de intestino (cirugía malabsortiva). Es el procedimiento más efectivo para pérdida de peso (80-100% del sobrepeso). Es adecuada para pacientes con obesidades extremas ya que facilita una adecuada ingesta de alimentos. Requiere un estricto seguimiento postoperatorio ya que puede condicionar desnutrición, malabsorción de vitaminas y en su primera etapa aumento en la frecuencia de las evacuaciones con mal olor.
Beneficios de la cirugía bariátrica
– Se realiza a través de una cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica)
– Las heridas son pequeñas, de aproximadamente 1cm en la que se introduce una cámara que muestra la cavidad abdominal que amplía su tamaño hasta 20 veces
– Permite mayor precisión
– El paciente tiene menos dolor postoperatorio
Como ven, la cirugía bariátrica tiene muchos beneficios, su éxito depende en buena parte del compromiso que adopte el paciente una vez salga del quirófano.
Preguntas frecuentes
Generalmente, antes de la operación e iniciar todo el proceso para comenzar una nueva vida saludable hay muchas dudas, a continuación les resumo las preguntas más comunes que me hacen en el consultorio:
¿Cuál es la operación ideal?
Debe ser discutida específicamente con su cirujano. La indicación dependerá del peso, enfermedades asociadas, la edad, o los hábitos alimentarios, entre otros.
¿Cómo se realiza?
La cirugía puede realizarse por laparoscopia, con 4-5 incisiones de menos de 1cm. La mayoría (99%) de los procedimientos se realizan por laparoscopia.
¿Cómo funciona la pérdida de peso?
En las operaciones restrictivas (manga y banda gástrica) de estómago reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, porque el estómago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso. En las operaciones malabsortivas (bypass gástrico y derivaciones biliopancreaticas) se deja un segmento de intestino delgado excluido para el paso de la comida, por lo que existe menos superficie para digerir y absorber los alimentos.
¿Tiene riesgos la intervención?
Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es cirugía mayor, no es una excepción. En la actualidad existe menos riesgo y estos resultan ser mucho menor que los de la enfermedad de obesidad sin tratar.
¿Voy a comer tan poquito?
Los programas dietéticos tras la cirugía están ampliamente estudiados y contienen los nutrientes básicos e imprescindibles para no generar problemas de malnutrición. Es un estómago nuevo como de recién nacido el cual debemos ir educando.
¿Cómo es la pérdida de peso?
Depende de cada persona y del tipo de operación. La pérdida de peso también es variable en el tiempo y en función del individuo. También hay factores externos como la actividad física, el estado emocional, que pueden influenciar la velocidad a la que se va perdiendo el peso. El primer mes se perderá el 25 % del exceso de peso luego esa perdida será lenta y progresiva hasta el año y medio.
¿Qué porcentaje de éxito tiene esta cirugía?
Depende del individuo y la técnica utilizada. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan. En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes. A medio y largo plazo el éxito de la intervención depende de cada uno más que de la cirugía, si se mantienen unos hábitos dietéticos y de vida activa y sana, los resultados serán mejores.
¿Tengo que preocuparme por mi peso para siempre?
SÍ. La cirugía da un medio mecánico para controlar lo que comes y tu peso, pero no estás curado de tu enfermedad. Pero se necesita tu cooperación y ajustar tu estilo de vida para siempre.
¿Puede un paciente hacer sabotaje de esta cirugía?
Si te lo propones SÍ. En algunas operaciones más que en otras. Se sabe de pacientes que se toman toda la comida en natas líquidas y vuelven a ganar su peso. La cirugía sola es el comienzo.
¿Cuáles son los riesgos del Bypass Gástrico?
Como toda cirugía abdominal tiene riesgos derivados de las suturas, engrapados o anastomosis que pueden filtrar o puede haber sangrado. Pero en general las complicaciones son escasas, no son más del 0,5 – 3% y diagnosticadas a tiempo son todas solucionables.
¿Cuánto tiempo dura la intervención?
Depende mucho del grado de obesidad y si es un abdomen sin cirugías previas. Por vía laparoscópica la cirugía podría durar en promedio de 1 hora hasta 3 horas.
¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado en la clínica?
La mayoría de los pacientes abandonan el hospital a la 24 – 48 horas de operados, siempre y cuando exista un buen control del dolor, no exista fiebre y se confirme una buena tolerancia de la vía oral.
¿Cuándo podré comenzar a comer normalmente?
La vía oral se inicia precozmente en la clínica, con una dieta líquida a las 24 – 36 horas con dieta líquida luego pasa a dieta blanda tipo puré y aproximadamente a la cuarta semanas de postoperatorio, el paciente comienza a ingerir todo tipo de alimento o dieta completa.
¿Puedo beber alcohol?
No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de pérdida de peso. El alcohol aporta calorías de fácil ingesta. Luego podrá beber moderadamente.
¿Cuándo podré regresar a mis actividades normales?
En promedio, los pacientes regresan a su trabajo entre los 7 a 15 días, aunque esto puede ser variable, depende del tipo de actividad física que requiera tu área laboral, si es trabajo de oficina, a los 7 días te pues reintegrar y si requiere mayor esfuerzo físico se recomienda reintegro al mes.
¿Tendré que hacer ejercicios después de la operación?
Se recomienda caminar entre 30 y 45 minutos diarios al primer mes de la cirugía. A partir del segundo mes, se recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos de bajo impacto, los cuales contribuyen con la pérdida de exceso de peso y garantizan mejor resultado estético de la piel.
¿Podré continuar comiendo como lo he venido haciendo hasta ahora?
No. Sus hábitos alimenticios sufrirán una modificación con esta operación. Los pacientes se sacian comiendo todo tipo de alimentos, pero en pequeñas cantidades.
¿Cómo cambiará mi vida?
Su vida cambiará dramáticamente, al perder el 70% y 100% de su sobrepeso. Cambiará su condición física, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, la función respiratoria, tendrá menos dolores corporales, dormirá mejor. Mejorará su estado psicológico, disminuirá la depresión, mejora la autoestima, su confianza y fe en el futuro. Cambiará sus relaciones familiares, amorosas y con sus compañeros de trabajo. En general todos estos cambios son positivos y excitantes, cambiaran sus prioridades. Cambiará su imagen corporal, su vestimenta, se sentirá atractiva(o) y sexy.
¿Qué pasa si no sigo bien el programa?
Al principio si insistes en comer vas a vomitar. Si no se siguen las indicaciones no se perderá el peso esperado y se puede recuperar el peso perdido.
¿Cómo dejo de perder peso?
Cuando llegas al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es de grasa pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como hígado, riñón, corazón).
¿Cuándo podré quedar embarazada?
Se recomienda esperar por lo memos 18 meses posterior a la cirugía y haberse estabilizado en su peso ideal, para buscar embarazo. Muchas de las pacientes obesas padecen de infertilidad y posterior a la cirugía, la pérdida de peso permite lograr embarazos muy deseados.
¿Cuánto peso se pierde con esta operación?
El 98% de los pacientes que se someten al By-pass Gástrico pierden un promedio entre 70% al 100% de su sobrepeso, en un periodo 10 a 18 meses. A los 10 años, mantienen una pérdida de peso equivalente al 75% de su sobrepeso inicial, en excelentes condiciones médicas y nutricionales.
¿Necesitaré cirugía plástica después de la operación?
Muchos pacientes ameritan de una cirugía plástica para mejor su figura. La cantidad de pliegues sobrantes de piel, depende de la edad y del peso total perdido, además del ejercicio practicado en el período post-operatorio. Mientras más ejercicios practique el paciente, obtendrá una mayor pérdida de peso y experimentará una menor cantidad de tejido colgante.
¿En qué consiste el programa post By-pass Gástrico?
Definimos como éxito si usted pierde el 70% y 100% del sobrepeso y mejora su condición médica y su estado psicológico. Esto depende en un alto porcentaje de Ud. y del apoyo nuestro. Debe considerar que requerirá mantenerse en contacto con el equipo médico durante largo tiempo después de la cirugía.
Todos los pacientes son valorados por: psicólogos, nutricionistas, nutrólogos, cardiólogo, neumonólogo, gastroenterólogo, endocrinólogo, internista, fisiatras, con la finalidad de determinar qué enfermedades están asociadas y compensarlas antes de la cirugía, y durante el postoperatorio la evaluación es en conjunto con el cirujano, nutrólogo y en algunos casos psicólogo.
Sin embargo para asegurarse un buen éxito, hay 10 reglas básicas que debe cumplir:
Comer de 6 veces (3 comidas y 3 meriendas) al día, sin omitir ni una vez. Cada comida deberá durar entre 30 y 45 minutos.
El régimen es muy amplio, pero en cada comida deberá ingerir proteínas, de preferencia animal, como el pollo, pescado, pavo, y carne magra, leche y sus derivados. También los granos y las legumbres aportan buenas proteínas. También deberá comer frutas, vegetales, y deberá ingerir vitaminas. Esto por el resto de su vida.
Usted no debe beber líquidos durante su comida y tampoco durante 30 minutos después de la comida.
Deberá beber bebidas con cero calorías, no jugos de fruta ni alcohol.
Deberá comer lentamente y masticar muy bien los alimentos.
Los almidones se limitan a dos veces por semana.
Las grasas y el azúcar deben ser evitadas, es importante modificar estos hábitos.
Deberá prepararse para sus comidas de modo de estar tranquilo y con tiempo, para hacer su ingesta lentamente y concentrado, para no olvidar el comer pausadamente, bocados pequeños, y masticar muy bien los alimentos.
Deberá participar en un programa de ejercicio, que irá aumentando gradualmente, dependiendo de las características físicas del paciente. Al comienzo es suficiente con caminar, y progresivamente aumentar la intensidad de los ejercicios. A las 6 semanas puede hacer aeróbicos, y a las ocho semanas abdominales. El ejercicio es fundamental para proteger la masa muscular, pues la dieta sola consume antes la fibra muscular que la grasa y nuestro interés es consumir sólo la grasa.
Para el éxito de esta cirugía en cuanto a baja de peso y de mejorar su condición física, y calidad de vida en el curso de los años, usted deberá mantenerse en contacto con el equipo, y consultar cualquier duda.