Dra. Marjori Echenique: “Pacientes Obesos Tienen Mayor Riesgo de Complicaciones por la COVID-19”
La doctora Marjori Echenique, quien se desempeña desde hace más de 8 años como Cirujano Bariátrico en la ciudad de Maracay, explica que son las personas obesas quienes suelen presentar mayores problemas respiratorios al contagiarse por COVID-19.
“La obesidad es un estado de inflamación crónica que está muy asociado a la inmunosupresión por lo que podría condicionar a la persona a tener una muy débil respuesta al virus. De hecho, según los reportes durante la pandemia, los obesos generalmente son quienes más requieren de ventilación respiratoria y son quienes en su mayoría terminan en cuidados intensivos”.
El exceso de peso, sostiene la doctora, implica otras consecuencias, como el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, alteraciones digestivas, lesiones articulares, al menos 9 tipos de cáncer, por lo que limita la calidad de vida de las personas.
Según Echenique, las personas obesas tienen peor respuesta a la infección por coronavirus. “En muchas ocasiones tienen disminuida su capacidad respiratoria y el tejido adiposo puede servir como un reservorio de virus con mayor dificultad para eliminarlos. La obesidad propicia un estado inflamatorio que altera la inmunidad, lo que hace que la respuesta a la enfermedad sea mucho peor. Se estima que entre el 50-70% de los pacientes ingresados por coronavirus tienen obesidad”.
Sigue leyendo la nota, en este enlace.