Estos son los cinco órganos que más afecta la obesidad
La obesidad se define como tener demasiada grasa corporal, que no es lo mismo que tener sobrepeso, o cual significa pesar demasiado. Entre las causas más comunes de la obesidad se encuentran el consumir más calorías, de las que el cuerpo llega a necesitar día a día.
El cuerpo acumula las calorías y se forma la grasa. También puede generarse por consumir alcohol el exceso y no hacer ejercicio suficiente.
El sobrepeso y la obesidad suelen causar serios problemas de salud en quien lo presenta. Aunque todo el cuerpo suele afectarse algunos órganos pueden verse más afectados.
Entre estos órganos que afecta la obesidad se encuentran:
El corazón: padecer sobrepeso y/u obesidad aumentan significativamente el riesgo de padecer infartos. Las arterias que transportan la sangre oxigenada al corazón, llamadas arterias coronarias, pueden obstruirse debido al colesterol acumulado y ocasionar este tipo de ataques cardíacos.
El cerebro: al igual que el corazón, el cerebro recibe el oxígeno necesario a través de la sangre y cuando las arterias se tapan con el colesterol puede ocurrir un derrame cerebral, con consecuencias fatales que van desde inmovilidad total o parcial del cuerpo, hasta la muerte.
Páncreas: si el páncreas falla, se desarrolla la diabetes. Cuando la obesidad es causada por el sedentarismo se crea la resistencia a la insulina.
Además, las personas con obesidad corren mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas, según un estudio publicado por el International Journal of Cancer y desarrollado por el Centro Nacional del Cáncer de Canadá y del Hospital Mount Sinai, de Toronto.
El hígado: aunque un poco de grasa puede acumularse en el hígado, sin ser inofensiva, cuando es excesiva puede llegar a inflamar el órgano. La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25 por ciento de la población en el mundo y aún no existe tratamiento para ello.
Riñones: en última instancia, los riñones pueden verse afectados por la obesidad, sobre todo si se combina con hipertensión y presencie de colesterol en la sangre.